GEARBOX PRESENTE EN MAKE HEALTH CHILE 2019

Los días 4 y 5 de Junio se realizó la primera versión de Make Health Chile, Health data Science: Conference and Workshop, organizada por las cinco universidades pertenecientes al Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.

Los días 4 y 5 de Junio se realizó la primera versión de Make Health Chile, Health data Science: Conference and Workshop, organizada por las cinco universidades pertenecientes al Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.

El evento se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile respectivamente, y estuvo destinado a la realización de conferencias y sesiones prácticas dictadas por expertos nacionales e internacionales para que los asistentes absorban en mayor profundidad cómo la ciencia de datos crea nuevos conocimientos y enfoca nuestra mirada a la salud y calidad de vida.

Benjamín Germany, Ejecutivo de Aceleración de Gearbox y emprendedor miembro del equipo de SmartFes, comenta que “fue un evento súper atractivo, porque logró reunir a gente de distintas instituciones de la salud, a la academia, a través de facultades tanto de ingeniería como del área salud. Asistió además el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices”.

En cuanto a las exposiciones, la Facultad de Ingeniería UdeC fue representada por la profesora de Ingeniería Civil Biomédica, Rosa Figueroa. “Fue una exelente exposición. Habló del manejo de datos utilizando datos de chile. Mostró una serie de instancias donde se han trabajado con datos chilenos para distintas iniciativas y cómo se han logrado resultados haciendo pequeños pilotos. Deja abierta la puerta a la incorporación de estos procesos a nivel nacional, donde se permitiría que el impacto sea mucho mayor en poder centralizar y tomar decisiones con los datos disponibles en distintas instituciones de salud”, comenta Benjamín.

El evento contó en su programa con nueve workshops realizados de manera simultánea. En el workshop Fomentando la Innovación y el Emprendimiento en Salud, dictado por Tony Gallanis y Juan Sebastián Osorio, “pudimos transmitir la experiencia de fomentar ecosistemas de innovación e incorporar procesos de innovación y emprendimiento en el contexto de salud y cómo eso ha sido un driver súper importante para poder introducir cambios tecnológicos en el área”. Desde el punto de vista Gearbox, como aceleradora de etapa temprana de emprendimiento, el espacio permitió comentar la experiencia de fomentar ecosistemas de innovación y emprendimiento, haciendo énfasis en los casos de éxito que se tiene en el área salud a nivel local, el proceso de comercialización en Chile y la incorporación de un dispositivo médico al mercado, como es el caso de SmartFes.

Benjamín, al preguntarle cuál era su apreciación del evento, comentó que “los expositores de destacadas universidades de Estados Unidos y diferentes países latinoamericanos han estado trabajando y empujando las temáticas de utilización de tecnologías y digitalización de salud, en cómo poder accionar los distintos datos disponibles en los distintos procesos internos del mundo de la salud. Las plenarias, realizadas en las jornadas de la mañana fueron de alto nivel, particularmente la de Leo Anthony Celi, Principal Research Scientist del MIT, quien nos habló de los procesos de digitalización en salud y cómo la tecnología viene a ser un apoyo al rol de los profesionales del área y no un sustituto. Nos advierte que los médicos que no utilicen inteligencia artificial desaparecerán en los próximos diez años, haciendo énfasis en que la digitalización de la salud llegó para quedarse”.

LANZAMIENTO GEARBOX 2017

Por segundo año consecutivo, este viernes 17 se realizara al mediodía el lanzamiento del Programa GearBox, una iniciativa impulsada desde la facultad de ingeniería de la Universidad de Concepción para acercar a los alumnos y la comunidad a la innovación con base tecnológica y el emprendimiento.