Lanzamiento Gearbox

PROGRAMA-GEARBOX-4

Lanzamiento Gearbox

En el Patio del Edificio Tecnológico Mecánico, en la Facultad de Ingeniería, se realizó este mediodía el lanzamiento del Programa GearBox, una iniciativa impulsada por la misma facultad, cuyo objetivo es establecer una plataforma de apoyo a los estudiantes que quieran generar ideas, ya sean del área ambiental, social o tecnológica.

PROGRAMA-GEARBOX-4La instancia, realizada al aire libre, contó con la presencia de Iván Vera, uno de los emprendedores más reconocidos del país, y Álvaro Díaz, fundador de la productora Aplaplac y uno de los creadores del programa televisivo 31 Minutos. Ambos conversaron con estudiantes, académicos y público general, quienes además disfrutaron de la presentación musical del grupo “La cachimba mágica”.

Max Echeverría, director ejecutivo del programa GearBox, comentó que “lo que queremos lograr es ideas que se conviertan en soluciones de alto impacto, que tengan como razón de ser una necesidad real, por ejemplo desaladores de agua para pueblos en el desierto o generadores eléctricos para pueblos en zonas alejadas, y estos problemas se replican en todo Chile, Latinoamérica, Asia, Africa”.

Echeverría, agregó que “dentro de la Facultad de Ingeniería tenemos 13 departamentos, y además estamos en un campus que tiene todas las áreas del saber. Tenemos Arte, Biología, Antropología, Psicología, Medicina. Si los hacemos interactuar podemos hacer magia, y creemos que desde la Facultad de Ingeniería lo podemos comenzar a hacer, y dar soluciones al mundo”.

Iván Vera, quién es fundador de la consultora en innovación Innspiral, comentó a los presentes que “cada vez más los jóvenes tienen la inquietud, las ganas y el interés de innovar, pero les cuesta tomar la decisión de emprender. Creo que el contexto que viven los jóvenes es construido por nosotros los adultos, los mayores, gente de otro tiempo”. Agregó que “Por esto a los jóvenes les cuesta tomar la decisión, ya que hay una presión social hacia un empleo de verdad. Necesitamos más emprendedores, ya que los emprendedores son empleadores, son gente que crea empleo, y Chile necesita empresas diferentes”.

Por su parte, Álvaro Díaz destacó el rol del interés en el proceso de innovación. “Primero, el interés genuino es que lo que a uno le importa puede ser de interés de otros, puede ser público, no sólo es un capricho. Ese paso a la adultez no tiene por que ser tan terrible o aburrido. Lo segundo es que copiar, seguir el camino que otros trazaron, no apostar por la originalidad, es algo más bien impuesto y el mundo no se acaba si a uno le fue mal o la idea no funcionó tanto. El hecho de querer desarrollar tu idea o la de otros, pero trabajar en equipo por cosas propias te da muchas herramientas para la vida. No dependes de la estabilidad de los mercados o de un empleador, sino de ti mismo”, concluyó.

SIN COMENTARIOS

PUBLICA UN COMENTARIO