CREACIÓN DE GEARBOX

Gearbox (caja de cambios) es el nombre del programa, que tal como explica Max Echeverría, Ingeniero Civil Industrial y Director Ejecutivo de Gearbox, “surge de la ingeniería dura, pero que permite también hacer cambios de velocidad, aceleraciones. Y la idea es lograr generar Start Up High Tech o Tic, de alto impacto global desde la Facultad de Ingeniería”.

Dentro de las actividades relacionadas con la nueva estrategia de la Facultad de Ingeniería, en el marco del 2030, está la generación de un programa de emprendimiento e innovación, que impulse la creación de negocios desde los primeros años universitarios y que – como complemento a la plataforma IncubaUdeC – apoye, oriente y motive a los miles de estudiantes de todas las disciplinas de ingeniería a ser los próximos agentes del cambio.

De esta manera, Gearbox nace para dar respuesta a las necesidades de crear un ecosistema atractivo para los estudiantes que buscan emprender. Para ello, se está trabajando en la elaboración de acciones específicas, pero complementarias, que permitan orientar a los jóvenes con sus ideas y, por sobre todo, se desarrollen emprendimientos. A continuación, se mencionan algunas de ellas:

The Box: será una sala de libre disposición para los miembros del Gearbox para que diseñen y generen prototipos, que fomente y soporte la creatividad del emprendimiento y de la innovación mediante un aprendizaje colaborativo y productivo.

The Gears: un programa central del Gearbox, que consiste una reunión semanal, en la que los participantes del programa van a acceder a una red de mentores, enfocado a temas de interés específico, y donde se presentarán, al finalizar la presentación, los proyectos de los estudiantes para recibir feedback. Acá se producen los “engranajes” de la caja de cambio, se acoplan, se ajustan para generar los agentes de cambio de alto impacto global.

The Showroom: las investigaciones vanguardistas en ciencia y tecnología que se desarrollan en la facultad, guiadas por los investigadores o docentes e incluso algunos memoristas o tesistas que deseen y puedan, serán presentadas una vez al año. El objetivo es difundir estos trabajos, ya sea porque van a salir al mercado o para que los otros alumnos que estén interesados en emprender con ellos puedan conectarse y desarrollar industrias high tech en conjunto con los investigadores que así lo deseen.

The Tune: donde se quiere “poner a punto” la caja de cambio para que quede mejor. Es un programa de capacitación para los coordinadores, mentores y otros, donde se busca incorporar a los académicos en temas de negocio, como el descubrimiento de clientes y modelos de negocio. Se está en la búsqueda de partner internacionales que dictarían estos talleres.

Speed test: la prueba de velocidad, que es un concurso semestral, donde se presentará un demo de un producto o servicio con el objetivo de lograr interés en el jurado, ya sea para invertir o comprar. Es decir, de todos los estudiantes que están en el Gearbox y que tienen sus Start Up en etapas iniciales muestren su desarrollo, y el que gane será el que tiene el mejor producto, es decir, que lo sepa vender y, a su vez, que el producto o servicio genere valor.

The oil: sin el aceite, la caja de cambio no funciona, pero no es el principal. Se trata de un concurso semestral de pitch, con foco en la habilidad de generar interés en los inversionistas o clientes, no necesariamente que el producto sea bueno, sino que el estudiante presente bien su idea.

7th Gear: un concurso anual para emprendimiento con foco en el servicio público. Es decir, un prototipo basado en el desarrollo altamente tecnológico, pero que genera un impacto de valor público, ya sea a través de una empresa tipo B o emprendimiento social, ambiental. Este concurso abre la posibilidad de recibir apoyo de otras asociaciones no gubernamentales o sin fines de lucro, ya que existe un grupo importante de estudiantes de la Facultad interesados en aportar a la sociedad.

Gearbox Ventures: Se busca generar un curso optativo, para posteriormente incorporarlo a las mallas. Será un curso abierto a toda la facultad, un semestre académico, en el que se entrena a los alumnos en la generación de negocios altamente tecnológicos, descubrir clientes y usuarios, generar un modelo de negocio, probarlo, prototiparlo, hasta llegar a la venta.

Gearbox

LANZAMIENTO GEARBOX 2017

Por segundo año consecutivo, este viernes 17 se realizara al mediodía el lanzamiento del Programa GearBox, una iniciativa impulsada desde la facultad de ingeniería de la Universidad de Concepción para acercar a los alumnos y la comunidad a la innovación con base tecnológica y el emprendimiento.