VISITA GEORGIA

Pablo Catalán, académico de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería e integrante del Comité Ejecutivo 2030; Diego Reyes, profesional a cargo de Vigilancia Tecnológica de la FI y Max Echeverría, Ingeniero Industrial UdeC, emprendedor y Director Ejecutivo a cargo del Programa de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ingeniería, Gearbox – pronto a ser lanzado – viajaron entre el 16 y 19 de septiembre, a Atlanta para desarrollar una intensa agenda de visitas.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Pablo Catalán, académico de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería e integrante del Comité Ejecutivo 2030; Diego Reyes, profesional a cargo de Vigilancia Tecnológica de la FI y Max Echeverría, Ingeniero Industrial UdeC, emprendedor y Director Ejecutivo a cargo del Programa de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ingeniería, Gearbox – pronto a ser lanzado – viajaron entre el 16 y 19 de septiembre, a Atlanta para desarrollar una intensa agenda de visitas.

Diego Reyes, quien está trabajando en la Facultad de Ingeniería en el marco de la Nueva Estrategia 2030, asistió al 5th Global TechMining Conference, cuyo objetivo fue impulsar redes interdisciplinarias de los analistas, especialistas en software, investigadores, responsables políticos y gestores para avanzar en el uso de la información textual en la ciencia, la tecnología, y los campos de desarrollo de negocios. También participó en el 6th Biennial Atlanta Conference on Science and Innovation Policy, encuentro que ofreció una serie de exposiciones relacionadas a los desafíos multidimensionales y características interrelacionadas de la ciencia y la innovación de políticas y procesos.

“Asistir a estas Bienales me permitió intercambiar experiencias laborales sobre actividades, resultados y expectativas vinculadas a la temática de Vigilancia Tecnológica, con expertos internacionales, los que se vieron gratamente interesados en la experiencia que se está desarrollando en la Facultad de Ingeniería de la UdeC, en particular resalto los intercambios de experiencias con expertos de Francia, Holanda, Estados Unidos, México, Argentina y Uruguay”, comentó Diego Reyes.

Por su parte, Max Echeverría expuso en la Conferencia de Ciencias e Innovación de Atlanta (Atlanta Conference on Science and Innovation Policy) su trabajo de tesis de magister, centrada en una nueva mirada de cómo analizar a las regiones, respecto a la atracción y retención de Capital Creativo. Por su parte, Pablo Catalán, quien también es co-autor de trabajo presentado por Max, expuso dos trabajos: “Technology Transfer Good Practices in a Developing Country: The Technology Development Unit (UDT) in Chile” y “Regional Science, Technology and Innovation (STI) dynamics in a centralized developing country: The case of Chile”.

Georgia Tech, sus centros de Innovación y Emprendimientos

Durante la visita a Atlanta, Pablo Catalán y Max Echeverria visitaron Georgia Tech, donde se entrevistaron con una serie de académicos e investigadores para conocer el trabajo que están desarrollando los alumnos en temas de emprendimiento, vinculación con el medio, extensionismo con Pymes y la Incubadora ATDC, una de las más antigua con 30 años de existencia, desde donde han surgido cerca de 170 empresas.

En el Instituto de Innovación Empresarial (Enterprise Innovation Institute), Pablo Catalán se entrevistó con Carl Rust (Associate Vice President for International Initiatives and Principal Director for Industry Collaboration). Este instituto es una organización de Georgia Tech, con el cual se relaciona con el mundo empresarial, tanto local, regional e internacional. Una de las características de este centro, además de que está inmerso en una de las universidades más grande y completa en temas de vinculación con la industria, es la presencia de diversas áreas de especialización para dar respuesta integral a las necesidades de los empresarios.

“Atlanta es una de las ciudades tecnológicas de Estados Unidos, donde existe un ecosistema de emprendimiento, con un sinnúmero de programas para pre y postgrado, como también para académicos y emprendedores externos”, comentó Pablo Catalán.

Durante su visita también se entrevistaron con Ernesto Escobar de Venture Lab y el Instituto de Manufactura (The Tech Manufacturing Institute Georgia) donde conversó con Tina Guldberg, Directora Alianzas Estratégicas, donde intercambiaron visiones sobre este tipo de centros, y donde Pablo Catalán le contó sobre el proyecto de Centro de Manufactura Avanzada que está impulsando la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Concepción. El Instituto reúne a los mejores investigadores y líderes de un sinnúmero de disciplinas relacionadas con fabricación de manufactura, desde ciencias, ingenierías, política, robótica y gestión, para ayudar a definir y resolver algunos de los mayores desafíos que enfrenta hoy en día la industria de Estados Unidos, como es la creación de empleos de calidad, asegurar la competitividad global y promover una sustentabilidad económica y ambiental.

Finalmente, visitó el Estudio de Innovación (Invention Studio) de esta importante universidad, que es un maker space abierto a todos los estudiantes, académicos y profesionales de Georgia Tech. Su organización está organizadas por estudiantes voluntarios que están a disposición para capacitar a otros y ayudarlos con sus proyectos.

te podría interesar

galeria_blue_empresas3-1024x730

Comunícate con nosotros

galeria_blue_empresas3-1024x730

Let's have a chat

Comunícate con nosotros

Ciclo de Aceleración

Programa semestral, donde los participantes que lleguen con una idea de proyecto, se les guiará a través de una serie de talleres, para perfeccionar sus primeras ideas, y ser asesorados por mentores de distintas áreas de especialidad. El ciclo finaliza con el The Oil, donde podrán defender su iniciativa y optar a un premio que les permita iniciar su emprendimiento. De este proceso se busca proyectos formados y listos para postular a capitales de financiamiento.

Previous
Next