ASESORAMIENTO DR. ROBERT PHAAL

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con la Corporación de Fomento (CORFO) han estado trabajando en programas estratégicos para identificar e impulsar los sectores productivos con mayores ventajas competitivas, generando una serie de diagnósticos y propuestas que evidencian brechas y oportunidades por cada área económica.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con la Corporación de Fomento (CORFO) han estado trabajando en programas estratégicos para identificar e impulsar los sectores productivos con mayores ventajas competitivas, generando una serie de diagnósticos y propuestas que evidencian brechas y oportunidades por cada área económica.

En esta línea, CORFO está siendo asesorando por el experto, Dr. Robert Phaal, Investigador Asociado Senior del Instituto de Manufactura, (IfM) y del Centro de Gestión Tecnológica (CTM), ambas de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Sus investigaciones se han centrado en la creación de hojas de rutas tecnológicas, conocida en inglés como Strategic Technology Roadmapping las cuales orientan cómo lograr estrategias tecnológicas que impulsen ciertos sectores. En el caso de Chile, por ejemplo, para la minería, la acuicultura y la industria manufacturera.

Robert Phaal estará en Concepción el próximo 7 de octubre, ocasión en que se realizará un seminario denominado: “La Región del Bio Bio frente a la cuarta revolución tecnológica”.

Esta actividad busca informar, pero por sobretodo, colaborar en la definición de estrategias tecnológicas en la Región del Bío Bío, objetivo que comparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, junto a sus pares de la Universidad de Santiago y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (socios del Proyecto Ingeniería 2030). De esta manera, la academia y sus investigadores buscan contribuir con acciones concretas al desarrollo de la Región y el País. En este sentido, se encuentra en elaboración un proyecto de Centro para la Manufactura Avanzada (CPMA) en la Universidad de Concepción, el cual buscará aportar mediante la conjunción de diversas disciplinas y un modelo de gestión abierto y flexible, soluciones tecnológicas para la industria manufacturera local, nacional e internacional.

La Región del Bío Bío ha sido pionera y líder en el sector industrial manufacturero, hoy con graves problemas de competitividad y productividad. Sin embargo, con el desarrollo de CPMA, como de otras acciones conducentes a ofrecer soluciones innovadoras y con alta tecnología a las empresas e industrias, se busca contribuir a mejorar los indicadores y, por sobre todo, el nivel social y económico de miles de chilenos.

En el último reporte estadístico regional elaborado por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), correspondiente al mes de Julio 2015, se destacan los siguientes indicadores:

– La Industria Manufacturera se contrajo nuevamente, acumulando una caída de 2,4% en lo que va medido del año. La principal incidencia negativa vino dada por la Industria de Alimentos y Bebidas, que disminuyó 11,8%; dada la caída de 4 de los 9 subsectores que la componen y especialmente aquellos vinculados a la pesca.

– Las exportaciones regionales disminuyeron 20% en en el mes de Mayo, registrando retornos por 2.025 millones de dólares en el periodo Enero-Mayo. Cifra inferior en 9,5% en comparación con la de Enero-Mayo de 2014. Todos los sectores disminuyeron sus retornos, pero especialmente el sector forestal, que recibió 81,9 millones de dólares menos que en similar periodo de 2014. Por su parte, los países que contrajeron sus compras en la zona fueron principalmente: Holanda (-46,7 millones de dólares), Perú (-33,6 millones de dólares) y China (-24,1 millones de dólares).

– La ocupación regional creció 3,8% en el trimestre móvil Marzo-Mayo, respecto a similar periodo de 2014, observándose los principales incrementos en los sectores: Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, que incrementó en 10.380 su ocupación (53,2%); Comercio, que incorporó 8.210 personas (5,0%) y Servicios sociales y de salud, que empleó 6.480 personas más (15,7%).

– El desempleo fue de 7,6% en Marzo-Mayo, inferior al 8,0% registrado un año antes y superior al 6,6% registrado en el país.

– La tasa de presión laboral (que mide a los desocupados más a los que buscan otro empleo), subió a 16,5%, superando en 3,4 puntos porcentuales el nivel nacional. Así, en la Región cerca de 84.110 personas buscaban un segundo empleo en el periodo de análisis.

Estos índices demuestran la necesidad de que la Región del Bío Bío retome la senda de crecimiento, con productos y servicios innovadores y tecnológicos, y por esta razón, y dada la importancia que tiene el sector manufacturero, es que la Facultad de Ingeniería junto con CORFO, CPCC y el Consorcio 2030, buscan aportar conocimiento y dar luces de cómo guiar este impulso económico local, con efectos a nivel nacional e internacional.

te podría interesar

Start up

IMAGINE LAB ABRE CONVOCATORIA PARA LA SEXTA GENERACIÓN

La incubadora y aceleradora de negocios abrió una nueva convocatoria para su sexta generación de emprendedores. Las postulaciones son a través de la página web desde el jueves 30 de marzo hasta el viernes 28 de abril.

Gearbox

ALUMNOS DE ATRÉVETE A INNOVAR APRENDIERON DE LEAN CANVAS

Durante la mañana del viernes 07 de junio representantes de Gearbox, Yeribert Galaz (Ejecutivo de Formación) y Carlos Lagos (Coordinador de Aceleración) estuvieron en Los Ángeles con los alumnos participantes del concurso Atrévete a Innovar, que está enfocado en alumnos de 6to a 4to medio de la Región del Biobío y tiene por objetivo “promover y estimular a los jóvenes, potenciar en ellos el espíritu emprendedor, compromiso con el crecimiento y el desarrollo de la provincia, además de estrechar lazos de amistad y compañerismo generando un impacto positivo en la comunidad”, indica la Municipalidad de Los Ángeles.

galeria_blue_empresas3-1024x730

Comunícate con nosotros

galeria_blue_empresas3-1024x730

Let's have a chat

Comunícate con nosotros

Ciclo de Aceleración

Programa semestral, donde los participantes que lleguen con una idea de proyecto, se les guiará a través de una serie de talleres, para perfeccionar sus primeras ideas, y ser asesorados por mentores de distintas áreas de especialidad. El ciclo finaliza con el The Oil, donde podrán defender su iniciativa y optar a un premio que les permita iniciar su emprendimiento. De este proceso se busca proyectos formados y listos para postular a capitales de financiamiento.

Previous
Next