VIU: UDEC EN PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL

Dos destacados proyectos de investigación hechos por dos brillantes ingenieras de la UdeC reciben financiamiento VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) del Fondef que les permitirá seguir con sus investigaciones de alto impacto a nivel nacional. Macarena Díaz Cortés, ingeniera civil biomédica y Patricia Barros Arriagada, ingeniera civil de materiales, son las protagonistas detrás de este sobresaliente proyecto que, junto a cuatro mujeres más, posicionan en el primer lugar a la Universidad de Concepción a nivel país.

“Este reconocimiento me enseña a dejar de compararme con otras personas, porque siempre lo he hecho y siempre me he echado para abajo. Desde que era chica y después cuando entré a la U, salía de los certámenes sintiéndome que me había ido mal y después me sacaba súper buenas notas, entonces… nunca me creía el cuento y esto es un gran logro, va más allá de hacer la tesis de memoria”, declara Macarena Díaz, estudiante de Magister en Eléctrica que trabaja en un dispositivo que se sitúa en el oído  cuya función es la medición de electroencefalograma para la detección de somnolencia en etapa temprana destinada a conductores.

Por su parte, Patricia Barros, estudiante de Magister en Administración, reflexiona sobre la importancia de este logro: “Como mujer es súper valioso, porque la comisión ante la que uno presenta son puros hombres, entonces para una es un reto enorme, en un mundo masculino, y adjudicarlo y que más encima seamos solo mujeres en la UdeC es un tremendo orgullo”.

Fuente: Facultad de Ingeniería UdeC.

LANZAMIENTO GEARBOX

En el Patio del Edificio Tecnológico Mecánico, en la Facultad de Ingeniería, se realizó este mediodía el lanzamiento del Programa GearBox, una iniciativa impulsada por la misma facultad, cuyo objetivo es establecer una plataforma de apoyo a los estudiantes que quieran generar ideas, ya sean del área ambiental, social o tecnológica.