INGENIEROS PARTICIPAN EN CONCURSO MADERA 21 CON EL APOYO DE GEARBOX Y DE LA UNIDAD I+D DE LA FI UDEC

La madera es un elemento que llegó para quedarse, tanto por su comportamiento estructural como su afabilidad con el medio ambiente. Por ello, la Corporación Chilena de la Madera lanzó el concurso Madera 21, un desafío de un mes de extensión cuyos resultados serán revelados los primeros días de septiembre, y en cuyo certamen, dos ingenieros UdeC presentaron sus ambicioso proyectos.

La madera es un elemento que llegó para quedarse, tanto por su comportamiento estructural como su afabilidad con el medio ambiente. Por ello, la Corporación Chilena de la Madera lanzó el concurso Madera 21, un desafío de un mes de extensión cuyos resultados serán revelados los primeros días de septiembre, y en cuyo certamen, dos ingenieros UdeC presentaron sus ambicioso proyectos.

Las investigaciones de magíster lideradas por Maximiliano Wageman y Francisco Ávila se enfocan en temáticas actuales referentes al contexto de la construcción con madera en nuestro país y el mundo.  “El uso de la madera para estructuras de mediana y gran altura es algo reciente, por ende, aún hay mucho por investigar. Yo creo que la investigación se irá enfocando a las estructuras de madera masiva, como por ejemplo CLT y también a el uso materiales compuestos, ya que esto es lo que hace posible la construcción de edificios de gran altura», indica Maximiliano Wagemann.

Por su parte, la investigación de Francisco Ávila abordó el estudio sísmico de las losas de madera en edificios híbridos con muros de hormigón armado con el objetivo de identificar su comportamiento. «Con las conclusiones obtenidas espero facilitar el diseño de este tipo de edificios incentivando su uso y, en consecuencia, el uso de madera en edificios de mediana y gran altura”, sostuvo.

Para que estas grandes ideas pudieran llegar al proceso de postulación de Madera 21 se contó con el constante apoyo de Gearbox y de la Unidad de I+D de la FI UdeC, tanto en la construcción del material inicial para entrar en competencia como en la entrega de un mensaje simplificado. “Creo que específicamente es en esto donde el área I+D ayudó más a los participantes, a “traducir” sus investigaciones a resultados comprensibles para todo público. Esto es clave en competencias donde los jurados no necesariamente manejan las terminologías técnicas específicas utilizadas en cada investigación», indicó Javiera Ziehe, Ejecutiva de I + D FI UdeC.

Finalmente, Maximiliano Wagemann comentó que, «los chicos de Gearbox y de I+D me brindaron ayuda a la hora de diseñar todos los documentos requeridos para el concurso, gracias a ellos pude transformar un proyecto netamente teórico a algo más didáctico y llamativo para el público»