INTERNACIONALIZACIÓN TALLERES DE GEARBOX UDEC: EL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN NO TIENE FRONTERAS

Gearbox, la aceleradora de etapa temprana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, finalizó con éxito su intervención con alumnos de la Universidad Autónoma del Perú.

Esta primera colaboración internacional consistió en la implementación de Ciclo de Aceleración que imparte habitualmente Gearbox en la UdeC, y esta vez, la metodología fue exportada bajo un marco de colaboración entre ecosistemas de emprendimiento e innovación de ambas universidades.

“En términos históricos la UdeC ha tenido un compromiso con el desarrollo tecnológico en función de una asociación cercana con la industria nacional en Chile. Creemos profundamente en el desarrollo del emprendimiento e innovación como un rol para el crecimiento de nuestro país y la sociedad, al asumir la responsabilidad en la resolución de problemas que afectan el diario vivir de las personas. Nuestros amigos de Perú están más que bienvenidos a Concepción y a la Universidad”, puntualizó Pablo Catalán, Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción.

Por su parte, Jorge Lujan, Director de Investigación de la Universidad Autónoma del Perú, comentó que si bien su universidad es aún joven, “estamos muy comprometidos con el tema social y la forma en que enfrentamos esta problemática es a través de la investigación e innovación. Es un gusto ver la culminación de este taller, estoy seguro de que veremos reflejados estos conocimientos en el futuro”. Carlos Martínez, Director de Postgrado de la misma universidad peruana agregó además que en estos tiempos de adversidad no se quedan atrás, “y gracias a las universidades chilenas por el gran apoyo que nos están otorgando. Considero que esto es algo mucho más grande que todos nosotros”, puntualizó.

El Ciclo de Aceleración, que consistió en 7 talleres, participaron 15 alumnos de la Universidad Autónoma del Perú, quienes se capacitaron en torno a temas de emprendimiento e innovación. El programa culminó con un torneo de Pitch donde 5 equipos defendieron sus proyectos en 3 minutos ante jurados internacionales, los cuales contaron con otros 3 minutos para preguntas y/o comentarios. El ganador de la jornada fue el grupo que propuso una aplicación llamada X- SIPLAY, enfocada en generar confianza sanitaria para atraer a turistas extranjeros a Perú.

Cabe destacar que el jurado estuvo integrado por María Ignacia Rodríguez de Lions up (USACH) y Carolina Bugueño de The Lift (PUCV), socios UdeC en el Consorcio 2030; y Carlos Martínez de la Unidad de I+e de la Universidad Autónoma del Perú.

En relación con el valor que tiene para el pregrado de la Facultad de Ingeniería UdeC, Claudia Carrasco, Vicedecana señaló que la innovación llegó a ingeniería para transformar la forma en que se forma a los profesionales, “y considero que eso es lo que promete un mundo mejor. Me gusta ver que además de caras jóvenes están participando distintas especialidades. Esto demuestra que la innovación es algo transversal, que se ejecuta en diversas disciplinas y para mejorar el mundo, se requiere de todas ellas. Así contribuimos a generar profesionales más completos, solidarios e íntegros”.

En línea con lo anterior, Claudio Zaror, Director de Vinculación con el Medio de la FI UdeC y CEO del Consorcio 2030, expresó que, “este es el primer paso para una vinculación más permanente. El mundo post pandemia nos va a lanzar muchos más desafíos que antes, así que agradecer a quienes tuvieron la iniciativa de llevar adelante esta actividad, porque es el primer paso de muchos que se vendrán a futuro”.

IDEA LABS 2017

Tras el éxito cosechado el año pasado, el Idea labs vuelve a celebrarse en la Universidad de Concepción el próximo 16,17 y 18 de junio. Reunirá nuevamente a los mejores emprendedores y profesionales de Startup Chile, que acompañarán a los asistentes durante un fin de semana en jornadas intensas de charlas, talleres, exposiciones y numerosas actividades.