GEARBOX Y TECNOCAMPUS IMPULSARON EXITOSA JORNADA DE POTENCIACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS UNIVERSITARIOS

Esta es la primera instancia de muchos encuentros que Gearbox está gestionando con los países vecinos, con el objetivo de promover redes internacionales y seguir apoyando el crecimiento de los jóvenes emprendedores de la región.

Con resultados positivos se desarrolló el pasado 22 de octubre a las 11:00 horas en Chile el Networking Universitario Internacional entre Tecnocampus, parque tecnológico de la Universidad Universitat Pompeu Fabra, de España y Gearbox, Aceleradora de Etapa Temprana de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.

La actividad fue gestionada por Jorge Farias, quien resulta también ser ex alumno de las dos instituciones participantes.

Este tipo de actividades permiten conocer el ecosistema que se desarrolla dentro de ambas instituciones, donde por parte de la Universidad de Concepción se presentó  Gearbox e Incuba Udec.

“Estamos contentos con esta iniciativa que viene a vincular a ambas casas de estudio. Sabemos que continuar trabajando en conjunto será de amplio beneficio para que los estudiantes conozcan nuevas realidades y expandan sus redes de contactos”, comentó Paola Verdugo, directora ejecutiva de Gearbox.

El encuentro fue dirigido por Paola Verdugo y se realizó en modalidad online, aspecto que demuestra las oportunidades positivas que ha permitido desarrollar el contexto de la pandemia.

“En esta nueva realidad se ha vuelto cotidiano participar de conferencias y compartir con personas de todo el mundo. Esta oportunidad se puede aprovechar para ir testeando aspectos de los proyectos, nuevos mercados y condiciones que quizá no se están viendo”, indicó Inti Nuñez, Director Estratégico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Además, se contó con la participación de mentores representantes de cada una de las instituciones. En nombre de Chile, este rol fue cumplido por Beatriz Millán, Directora ejecutiva de Incuba UdeC, Inti Nuñez, Director Estratégico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y Vicente Hernández, Director de proyectos de Cidere Biobío.

Por su parte, Yolanda Fernández, responsable del crecimiento empresarial, Antonia González, responsable de emprendimiento y Ferran Casamitjana, técnico en internacionalización, participaron como mentores de Tecnocampus.

Durante la jornada las organizaciones dieron a conocer su trabajo en el ecosistema del emprendimiento e innovación de cada país, donde se destaca el constante esfuerzo que ambas universidades han puesto en construir y propiciar espacios de emprendimiento, para motivar a sus estudiantes a desarrollar ideas innovadoras desde el inicio de su vida académica.

Antonia González, responsable de emprendimiento de Tecnocampus destacó la importancia de los proyectos de cada emprendedor como factor clave para el crecimiento del alcance de las instituciones.

“Para los espacios de emprendimiento como los nuestros, lo que tiene valor no son las instalaciones e infraestructuras, sino los emprendedores y los proyectos que estos llevan a cabo, que son los que hacen que todos nos podamos enriquecer en nuestros entornos”, comentó.

Además, Netmaq, FF Studios y Lygnyl, emprendedores de Chile y Alta Guardia, Wii Pass y The Running Republic, de España, participaron de la instancia para dar a conocer sus proyectos y compartir su experiencia de sincronizar su vida académica con el emprendimiento.

“Siempre digo que ser emprendedor y universitario es como hacer malabares. Te enfocas en  una cosa  y puede caerse lo demás. Es un proceso complejo, pero a la vez muy enriquecedor. A mi criterio, hay dos cosas que siempre se deben considerar: ordenar muy bien la agenda y saber qué cargas se pueden tomar y cuáles delegar a tu equipo de trabajo”, indicó Ricado Flores, CEO de FF Studios.

Asimismo, los emprendedores aprovecharon de compartir sus proyectos a través de un Pitch, el cual recibió la retroalimentación de mentores de cada nacionalidad al final de sus presentaciones. De esta forma, tuvieron la oportunidad de conocer mejor cómo podrían aplicar sus ideas a cada uno de los territorios.

Si quieres revisar la transmisión en vivo haz click en el siguiente enlace:

Taller

TALLER DE BANCA ÉTICA

Este martes 16 a las 18:00 hrs en el auditorio Salvador Gálvez, realizaremos un taller de Banca ética en donde conoceremos en detalle de que se trata esta nueva iniciativa que prepara su llegada a nuestro país y contaremos con la participación de Joan Melé quien es el principal promotor de este acontecimiento.