THE OIL 2020: UNA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR EL POTENCIAL DE FUTUROS EMPRENDEDORES DE LA UDEC

La actividad se llevó a cabo a través de las plataformas digitales y fue emitido por el canal oficial de Gearbox en Youtube.

Luego de cada taller realizado en el transcurso del Ciclo de Aceleración de Gearbox, y tras el término de las clases de los alumnos de primer año en el curso Introducción de Innovación en la Ingeniería (I3), se realizó la gran competencia The Oil 2020, un concurso semestral de Pitch cuyo objetivo es que cada estudiante pueda vivir la experiencia de defender sus proyectos y recibir la retroalimentación de emprendedores expertos.

La competencia fue dividida en una gran final para cada uno de los programas, y contó con la participación de 5 equipos por parte del Ciclo de Aceleración y 10 equipos en la jornada del I3. Además, cada sección obtuvo la posibilidad de conseguir grandes premios, de los cuales se destacan libros referentes a temáticas de I + E  para los triunfadores de I3 y una creación de marca para el ganador del Ciclo de Aceleración.

Además, se contó con el feedback de expertos del mundo del emprendimiento y la innovación, los cuales tras deliberar luego de cada uno de los Pitch de los alumnos, destacaron como ganadores a MisNotas.cl por parte del curso de Introducción a la Innovación en la Ingeniería y a A Tiempo en el Ciclo de Aceleración.

MisNotas.cl es un emprendimiento que surgió a partir de las nuevas formas de enfrentar la modalidad online en clases y cómo encontrar el apunte perfecto para complementar los estudios. Así nos comenta Francisco Mendoza, miembro del equipo de MisNotas.cl “Necesitábamos tener una comunidad estudiantil más colaborativa, y con el ejemplo que nos dejaban otros países nació misNotas, la cual es una plataforma colaborativa educacional, donde podrás compartir resúmenes y encontrar tutores de tu propio centro educativo para hacer el match perfecto”.

Para poder concretar esta gran idea, el apoyo del Ciclo de Aceleración de Gearbox fue clave para el desarrollo y la consolidación del proyecto. “Gearbox me lleva acompañando ya un par de años, el 2019 participé en el Ciclo de Aceleración con otro proyecto, y en 2020 estuvimos por primera vez con el equipo, con estos cursos bastante actualizados y mentorías personalizadas. El apoyo que recibimos por parte de Gearbox nos sirvió mucho para enfocar bien nuestras ideas y moldear este proyecto para que cada vez mejore más”, añadió Francisco.

Por su parte, el grupo ganador del I3 A Tiempo, nace a partir de la necesidad de rescatar alimentos que aún pueden ser consumidos. “Muchas veces nos dábamos cuenta que aquí en nuestra propia casa se botaban alimentos como las frutas y verduras que estaban en buen estado, pero que no se veían tan bien visualmente. Y nos preguntamos cómo sería esta situación a la escala de ventas en gran cantidad como la Vega,y claramente, es un panorama peor .Así nace la idea de rescatar alimentos que son aún comestibles y que tienen una segunda oportunidad dentro de la alimentación de cada uno de nosotros”, indicó Florencia Castillo, integrante del equipo A tiempo.

Participar de actividades como The Oil, permitió al equipo vencedor tener más confianza del gran desempeño de su proyecto y fortalecer sus debilidades. “Fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí mucho en el camino y siempre estaba en la búsqueda de hacer las cosas lo mejor posible. Estaba insegura de muchas cosas, pero muy conforme con mi desempeño. No imaginaba que seríamos ganadores, creo que fue lo último que terminó de convencerme que hice un buen trabajo y que valió la pena todo el esfuerzo.