GEARBOX REALIZA ENTREGA DE KITS DE HERRAMIENTAS DE SAVIALAB PARA ALUMNOS Y DOCENTES

La iniciativa Savialab impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria se está llevando a cabo por primera vez en modalidad online, pero esto no imposibilitó la entrega de un kit de herramientas para los alumnos y docentes de todo el país.

Cada kit cuenta con una bienvenida al programa, un instructivo de la modalidad, materiales para facilitar la ejecución de las actividades y los manuales docentes o libros para el estudiante, dependiendo del destinatario. Cada uno de estos útiles facilita y mejora el desempeño de cada una de las metas de Savialab.

En el caso de las regiones de Ñuble y Biobío, la entrega de los kits fue llevada a cabo por los coordinadores de Gearbox en cada zona, Abelardo Norambuena en Biobío y Makarena Rojas en Ñuble, quienes aseguraron que el proceso en sí contó con un nivel de complejidad no menor, debido a las limitaciones producto de la pandemia. “Dada la contingencia la entrega de kits requirió más esfuerzo, pero lo importante es que se pudo llegar a todos los participantes, momento donde profesores se encontraron con sus alumnos después de mucho tiempo”, indicó Makarena Rojas.

Por su parte, los alumnos y profesores han demostrado una gran motivación desde el inicio de este proceso, considerando que en 2020 tuvo que discontinuarse su entrega debido a la pandemia. Así lo aseguró el coordinador de Biobío, Abelardo Norambuena, quien agregó además que “desde el comienzo se ha podido sentir el gran empeño, tanto de docentes como alumnos, cabe mencionar que en Biobio contamos con profesores que ya participaron en versiones anteriores de SaviaLab, por lo cual la motivación que muestran habla muy bien del proyecto en sí”.

La relación entre profesores y alumnos que se ha dado en años anteriores en Savia Lab es muy positiva y dinámica, y esta oportunidad no ha sido la excepción, ya que los docentes participantes han puesto todo su esfuerzo en esta gran meta, incentivar a los alumnos a ser los próximos agentes de cambio.

“Es un gran desafío motivar a los estudiantes a ser parte de iniciativas como esta, lo veo como una oportunidad para que los jóvenes expresen su creatividad y empatía con el entorno productivo en sus localidades. Se siente una gran responsabilidad también, puesto que es un esfuerzo de todos para que los jóvenes se sientan los protagonistas de cambios” sostuvo la profesora Veronica Contreras del Liceo Agrícola y Forestal  El Huertón,  en Los Ángeles.

De la misma forma el profesor Alan Foretic del Liceo Técnico Puente Ñuble, destacó iniciativas como Savialab, ya que “permiten insertar competencias en el área de la innovación, lo cual  es súper necesario en esta época. Me impresiona ver como cambia la perspectiva de ello”.

Los estudiantes que participan de la convocatoria se han mostrado muy entusiasmados y abiertos a los nuevos aprendizajes en innovación y emprendimiento. “Les recomendaría a otros alumnos estudiantes como yo a participar porque esta metodología de estudio es muy entretenida. Vamos a aprender cosas nuevas, nos vamos a desarrollar como jóvenes con buenas ideas y será una linda experiencia para contar”, comentó Febe Villagra, alumna del Liceo Técnico Puente Ñuble.