GEARBOX APOYA A 4 EQUIPOS EN EL PROCESO DE LA ADJUDICACIÓN DE PROYECTOS VIU

Este es el tercer año que Gearbox apoya los proyectos VIU, y en esta versión el apoyo ha sido mucho más directo y personalizado, ya que el ejecutivo de aceleración los ha apoyado en sus presentaciones y en la próxima defensa de sus proyectos.

En el marco del Undécimo Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de ANID,  7 estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción decidieron tomar la iniciativa de postular a la adjudicación con sus proyectos trabajados en sus memorias y tesis.

Para ello, el ejecutivo de Aceleración de Gearbox, Carlos Lagos, ha apoyado a los participantes en todo el proceso de la etapa previa a la adjudicación, el levantamiento del formulario de postulación.

“Participar con los postulantes al VIU ha sido una experiencia muy grata, ya que he podido interactuar de forma muy cercana en sus proyectos, me han hecho parte de su trabajo y equipo, y gracias a eso hemos podido comprender de mejor manera todos los desafíos que nos ha ido imponiendo el formulario”, indicó Carlos Lagos.

Los participantes son Marisol Maril, con su proyecto que consiste en un sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes) mediante electrocoagulación, con el propósito de lograr su reutilización; Pablo Tobosque, cuyo proyecto consiste en una técnica de mitigación preventiva del ensuciamiento, sintetizada a través del decapado químico de la superficie de los vidrios protectores de los módulos fotovoltaicos; Roció Seguel,  con su software de realidad virtual para la visualización didáctica de abordajes neuroquirúrgicos al tercer ventrículo”; y Brayan Mora, Ahirton Lara y Eduardo Perales, con su empresa de base tecnológica universitaria (EBTU), enfocada en una primera etapa en la determinación del potencial geotérmico somero local, mediante tests de respuesta térmica, caracterización térmica de materiales y diseños de captaciones geotérmicas someras..

En esta convocatoria el proceso de selección se realiza en una única etapa, por lo que trabajar desde el comienzo en el formulario de postulación era clave para su consideración en el concurso. “Recibí un correo de parte de mi departamento (DIMAT) en el que se informaba que SeedTech estaba realizando una invitación para participar en sus talleres, con el fin de apoyar postulaciones a fondos de financiamiento como VIU. Durante la semana de charlas y talleres se realizó un borrador inicial de la postulación, la cual se fue mejorando con la ayuda de Gearbox”, indicó Marisol Maril.

Por su parte, Brayan Mora considera que “el apoyo de Gearbox fue fundamental. Como equipo nunca habíamos postulado a una convocatoria de este tipo, por lo que había muchos aspectos de la postulación que desconocíamos cómo abordarlos, y mediante las sesiones con Carlos Lagos, logramos hacer un proceso iterativo de mejora del formulario de postulación. Desde Gearbox ha habido una constante preocupación por el estado de nuestro proyecto, y eso nos motiva a seguir aprendiendo y siendo parte del equipo, agregó.

De momento los participantes se encuentran en etapa de preselección, donde quienes logren pasar la etapa deben proceder a la defensa de su proyecto ante un panel de expertos en relación al área de cada investigación.

GEARBOX CUENTA CON BIBLIOTECA

Tenemos una muy buena noticia que compartir, gracias a una donación realizada por DII Labs y su representante Erick Herrera, desde la semana pasada Gearbox

ALUMNOS DE ATRÉVETE A INNOVAR APRENDIERON DE LEAN CANVAS

Durante la mañana del viernes 07 de junio representantes de Gearbox, Yeribert Galaz (Ejecutivo de Formación) y Carlos Lagos (Coordinador de Aceleración) estuvieron en Los Ángeles con los alumnos participantes del concurso Atrévete a Innovar, que está enfocado en alumnos de 6to a 4to medio de la Región del Biobío y tiene por objetivo “promover y estimular a los jóvenes, potenciar en ellos el espíritu emprendedor, compromiso con el crecimiento y el desarrollo de la provincia, además de estrechar lazos de amistad y compañerismo generando un impacto positivo en la comunidad”, indica la Municipalidad de Los Ángeles.