DESAFÍO FACTOR Z INICIA CON MÁS DE 10 ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

La iniciativa busca brindar a los estudiantes herramientas de innovación para abordar desafíos globales y dar respuesta a las problemáticas que día a día enfrentamos en el país.

Con 13 equipos de 11 establecimientos educacionales pertenecientes a la Red de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, se dio inicio al Desafío Factor Z, un programa impulsado por la pre aceleradora Gearbox y las unidades de innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

La iniciativa busca brindar a los estudiantes herramientas de innovación para abordar desafíos globales y dar respuesta a las problemáticas que día a día enfrentamos en el país, las cuales van en constante aumento a medida que crece nuestro desarrollo como sociedad.

Así lo aseguró el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Luis Morán Tamayo, quien otorgó la bienvenida a los participantes al programa y agradeció además la disposición de los establecimientos a hacer frente a estos desafíos.

“Muchas veces pensamos que por el nivel de desarrollo que hemos alcanzado como sociedad, ya no quedan grandes desafíos desde el punto de vista del desarrollo científico tecnológico. Y eso no es cierto. A medida que avanzamos en reconocer y generar nuevas condiciones de vida, los desafíos van aumentando. Agradezco la voluntad de los profesores de tomar estos desafíos y de poder canalizar todo el talento que tenemos en la juventud hoy en día para ir dando respuesta a lo que Chile necesita”, indicó el decano.

Por su parte, la subdirectora subrogante de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de la Red SLEP, Cecilia Jofré Muñoz, se mostró muy agradecida con la Universidad de Concepción por la invitación a participar de esta iniciativa.  “Agradecer la invitación de la Facultad de Ingeniería a través de Gearbox al programa de innovación Desafío Factor Z. Para nosotros indudablemente este programa va a sumergir a nuestros estudiantes en el mundo de la innovación, la ingeniería y en el conocimiento en temas que nos deben ocupar y preocupar hoy.

Desafío Factor Z  está dirigido a alumnos de 6° básico a 4° medio, quienes trabajarán en conjunto para crear soluciones innovadoras a través de talleres formativos, en base a 4  líneas temáticas: Energía, Ciudades Inteligentes, Medio Ambiente y Aeroespacial.

“Tenemos la confianza de que este programa no solamente dotará de herramientas para innovar a nuestros estudiantes y en un futuro emprender, sino que también movilizará y favorecerá el desarrollo de grandes habilidades la creatividad la comunicación, la resolución de problemas y habilidades vinculadas al área de investigación”, agregó la subdirectora subrogante.

Los 11 establecimientos participantes están compuestos por:

• Enrique Molina Garmendia
  • Liceo Inés Henríquez Frodden
  • Colegio Marina de Chile
  • Liceo Juan Martínez de Rozas
  • Escuela Alejandro Varela Santa María
  • Colegio República de Ecuador
  • Escuela Carlos Fernández Castillo
  • Colegio República de Ecuador
  • Escuela Diego Portales Palazuelos
  • Liceo San Juan Bautista de Hualqui
  • Liceo Rebecca Matte Bello
  • Escuela Luis Muñoz Buboa

FIA

PILOTO DE DESAFÍO DE INNOVACIÓN FIA-GEARBOX CULMINA CON EXCELENTES RESULTADOS

Luego de diez semanas intensas de aprendizaje teórico y trabajo multidisciplinario entre estudiantes de primero a sexto año de nuestra Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería Civil Agrícola del campus Chillán, finalizó el piloto del Desafío FIA-Gearbox que buscaba encontrar soluciones reales a la escasez hídrica en las regiones de Ñuble y Bíobío.