INNOVANDO DESDE LOS LOS COLEGIOS: GEARBOX CULMINA CON ÉXITO EL DESAFÍO FACTOR Z

Con gran entusiasmo y una presentación final en las dependencias de la UdeC culminó  el primer concurso de vinculación de la facultad de ingeniería UdeC con la Red de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, dictado por Gearbox a 11 establecimientos educacionales pertenecientes a la red.

La iniciativa benefició a más de 40 estudiantes de enseñanza básica y media, quienes aprendieron herramientas de innovación para abordar desafíos globales, para dar respuesta a las problemáticas que día a día enfrentamos en el país.

“Uno de los sellos fundamentales del servicio guarda relación con la creatividad e innovación, de manera que es mucho más relevante lo que estamos logrando hoy. Agradezco a la facultad de ingeniería y Gearbox, a los estudiantes, profesores y directivos que llegaron a esta etapa final”, comentó Claudia Latorre, Asesora Técnico Pedagógica del SLEP Andalien Sur y Coordinadora de la Red de Innovación Ciencia y Tecnología.

Para llevar a cabo el desafío, los estudiantes debieron investigar una tópico de su interés en base a 4 temáticas: Aeroespacial, Ciudades Inteligentes, Medioambiente y Energía. Este proceso de indagación y búsqueda de soluciones los llevó a crear resultados innovadores, creativos y contextualizados, adoptando una metodología de aprendizaje nueva para ellos.

Así lo aseguró la Asesora Técnico Pedagógica del SLEP Andalien Sur Vivian Medina, quien agregó además que “la experiencia fue muy interesante y desafiante para los estudiantes. El desafío que propuso la Facultad de Ingeniería y Gearbox a nuestros estudiantes los motivó a trabajar con una metodología con la que ellos no están acostumbrados, una estrategia de aprendizaje basada en proyectos”.

La ejecución de este desafío cumplió un rol fundamental en la reactivación de los programas de SLEP que se vieron afectados por la pandemia. “Para el servicio local no ha sido fácil el proceso de instalación, ya que en 2020 solo estuvimos 10 días presenciales debido a la crisis sanitaria y finalmente ahora hemos podido volver a retomar estas actividades que le dan continuidad al proceso educativo. Para nosotros resulta totalmente relevante contar con la participación de los estudiantes”, indicó Claudia Latorre.