AQUA RETORNA: EL PROYECTO DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA CIVIL QUÍMICA QUE ADJUDICÓ FONDO SEMILLA INICIA

Se trata de Felipe Núñez, un estudiante recién egresado de Ingeniería Civil Química de la UdeC que por atreverse a participar de una hackaton llegó a consolidar un emprendimiento, encontrar una alternativa efectiva para reutilizar aguas grises, y adjudicar su primer fondo concursable Semilla Inicia de Corfo.

En el marco de la Hackaton Agua go! 2021 Felipe junto a su equipo lanzaron Aqua Retorna, un proyecto que reutiliza las aguas grises del lavado de manos, en la recarga del estanque del WC. Esto a través de la filtración, desinfección y almacenamiento del agua generada en el lavamanos. De esta forma, se rellena el estanque del WC con una parte de aguas grises reutilizadas y otra de agua potable. Todo esto con un bajo nivel de intervención al baño, sin requerimiento de energía eléctrica ni modificaciones en el uso habitual del baño.

“Esta idea surgió de la participación y primer lugar en la hackathon Agua go! 2021. Posterior a ello hemos ido madurando la idea, haciendo prototipos y pilotos de baja resolución para validar la solución de manera técnica”, comentó Felipe.

Felipe sabe que en el mundo del emprendimiento es fundamental la actitud positiva y resiliencia ante los obstáculos que muchas veces se presentan a lo largo del proceso, y por ello la formación que recibió en la facultad resultó fundamental para los objetivos que se planteó. “La mayoría de las veces la cosas no salen dentro de lo planeado y por ello es necesario contar con planes desde la A a la Z. Para esto la formación en la facultad fue fundamental, con programas como Gearbox donde aprendí metodologías de innovación en el Ciclo Despega internacional, además de conocer el ecosistema de Perú”, indicó.

En este contexto, Felipe mostró desde el comienzo un gran compromiso con el Ciclo de Aceleración Despega Internacional, actitud que sus mentores y pares reconocieron desde el principio. Así lo aseguró el Ejecutivo de Aceleración de Gearbox, Carlos Lagos, quien agregó además que “sin duda fue un tremendo aporte durante las sesiones híbridas del ciclo, con 100% de asistencia y convirtiéndose en uno de los ganadores del viaje a Perú, en base a su constancia y participación. Estando en  la Universidad Autónoma del Perú su agradable forma de ser y su activa participación lo destacaron de manera inmediata, conectando muy bien con sus compañeros de viaje chilenos y de equipo peruanos, generando espacios de relajo y de trabajo muy potentes”.

Por ahora, los planes del equipo de Aqua Retorna a corto plazo son entrar en el mercado con ventas a constructoras, inmobiliarias y todos quienes quieran dar un uso eficiente del agua. En el futuro, buscan consolidarse a nivel nacional, para luego expandirse a países que están con crisis hídrica, de Europa, África, Asia y todos los territorios donde puedan contribuir con su trabajo.