Grandes frutos para participantes dejó la vuelta a la presencialidad de SaviaLab

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Durante el lunes 7 de noviembre se llevó a cabo la conclusión del programa SaviaLab 2022 programa que busca potenciar la innovación temprana en escolares de liceos técnico-agrícolas de las regiones Ñuble y Biobío, liderado por Fundación para la innovación agraria (FIA) y aplicado por Gearbox UdeC, la preincubadora de la Facultad de Ingeniería.

La versión de este año tuvo como novedad la vuelta a la presencialidad y se dictó en las dependencias de la universidad, permitiendo al estudiantado de enseñanza media conocer por primera vez el establecimiento potenciando con esto la motivación de los alumnos.

Durante el programa se realizaron cuatro eventos presenciales constituidos por la bienvenida y mentorías, en segunda instancia se realizó el campamento tecnológico donde pudieron aprender sobre Comunicación Efectiva, Prototipo, Producción Audiovisual y ‘Elementos Involucrados en la Formulación de un Proyecto ABP’, posteriormente asistieron a la feria de proyectos -donde clasificaron como finalistas tres de Ñuble y cinco del Biobiío-, mientras que en la instancia final, el congreso, presentaron sus pitch de cuatro minutos.

Respecto a la actividad y los frutos que deja para los escolares poder participar de instancias de esta naturaleza se refirió Paola Verdugo, directora de Gearbox “El alto desempeño que muestras los estudiantes a tan temprana edad es algo que nos genera mucha expectativa de todas las mejoras de innovación que se pueden generar en el agro. Que ellos estén involucrados desde esta etapa, es preciso para que aporten en las mejoras necesarias, y luego sigue que continuemos monitoreando estos emprendimientos para que no queden en el camino y se materialicen”.

Aspectos que también fueron apreciados por Gonzalo Rueda, representante regional macrozona sur de FIA “esta metodología que aplicaron en Savialab en conjunto con Gearbox les va a permitir tener esta mirada crítica de su entorno y por qué no, levantar recursos. En esta ocasión era hacer un prototipo pero ellos ya con la metodología aprendidaen un futuro podrían levantar recursos y estos prototipos llevarlo a la realidad”, indicó.

 

Los liceos ganadores fueron

– Por Ñuble el Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias a cargo de la profesora Jovita Mora Saavedra.

 

– Por Biobío el Liceo agrícola y forestal El Huertón a cargo de la profesora Verónica Contreras Contreras.

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Ciclo de Aceleración

Programa semestral, donde los participantes que lleguen con una idea de proyecto, se les guiará a través de una serie de talleres, para perfeccionar sus primeras ideas, y ser asesorados por mentores de distintas áreas de especialidad. El ciclo finaliza con el The Oil, donde podrán defender su iniciativa y optar a un premio que les permita iniciar su emprendimiento. De este proceso se busca proyectos formados y listos para postular a capitales de financiamiento.

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