Primera versión de FIING destacó proyectos de innovación de estudiantes de primer año

Durante el pasado 16 de diciembre se llevó a cabo la primera versión de la Feria de innovación en ingeniería (FIING). La jornada dio cierre a la versión de este año de la asignatura Introducción a la innovación en Ingeniería (i3) y sirvió para que los estudiantes de primer año exhibieran a sus pares y a la comunidad los más de 50 proyectos elaborados durante el ramo. Además, participantes de los distintos programas de Gearbox como Potencia, Despega, Genesis Lab, Maker Tech y Taller de habilidades sociales también recibieron reconocimiento.

La actividad tuvo lugar en los pastos centrales de la UdeC y contó con la participación de autoridades como el rector Carlos Saavedra Rubilar, el decano de la Facultad de Ingeniería UdeC Pablo Catalán Martínez, académicos que cumplieron labores de docencia durante i3, estudiantes y actores locales del ecosistema de emprendimiento e innovación.

Los proyectos presentados en la FIING abarcaron soluciones a una gran variedad de problemáticas presentes tanto a nivel ambiental, social o universitario. Por su parte, la máxima autoridad universitaria hizo un llamado a mantener ese ímpetu “estar atentos y atentas a los desafíos que se producen porque es posible combinar la generación de nuevos productos, la capacidad de crear, de inventar, de resolver problemas que son relevantes para nuestro país, para nuestra región, para nuestra sociedad. Demostrar que desde Chile es posible generar nuevos productos” dijo el rector.

En la misma línea de destacar y valorar esta instancia se mostró la directora ejecutiva de Gearbox “parte de los valores de Gearbox es motivar la cultura de emprendimiento innovador y esto viene a fomentar precisamente esto, a que salgan de sus barreras de confort, que no quede en cuatro paredes, en un laboratorio, sino presentárselo a la comunidad, compartir con otros agentes del ecosistema”, señaló Paola Verdugo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, hizo énfasis el trabajo realizado por los estudiantes durante el semestre y el espíritu innovador que abunda en la facultad “en i3 tenemos más de 1000 estudiantes bajo la supervisión de 20 académicos y académicas de la totalidad de nuestros departamentos que durante todo un semestre se dedican a resolver un problema desde la posición de un estudiante de primer año, siguiendo un proceso de innovación tradicional bajo la guía de nuestros colegas”, destacó.

Al final de la jornada se realizó la premiación al mejor proyecto, según la votación del público asistente, el cual fue BIO Nelvap el cual consiste en plataformas modulares y hexagonales de polietileno que flotan sobre los cuerpos de agua para disminuir la tasa de evaporación, las cuales a su vez tienen plantas sobre su superficie que evitan la contaminación hídrica, añadiendo así un elemento de sustentabilidad.

La iniciativa desarrollada por los estudiantes Matías Arriagada, Edgardo Cartes, Itzel González, Tomás Lagos, Milovan Muñoz y Carlos Vidal se inspira en el concepto de bolas de sombra que se utilizan en la industria minera para reducir la evaporación, pero lo hacen más eficiente al utilizar un diseño bio-ingeneril hexagonal, como el de los panales de abejas y por otra parte, toman el concepto de piscinas ecológicas, donde las plantas son las encargadas de depurar el agua y evitar la contaminación de esta.

FMF06823_REDUC
FMF07620_REDUC

Gearbox

GEARBOX ABRE CONVOCATORIA PARA INVESTIGADORES DE ARGENTINA, JUNTO A CONICET

Ampliar los conocimientos y desarrollar capacidades de innovación en profesionales del sector científico – tecnológico de la Universidad de Bahía Blanca, Argentina, es el principal objetivo que reúne a Gearbox con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).