Primera versión de FIING destacó proyectos de innovación de estudiantes de primer año

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Durante el pasado 16 de diciembre se llevó a cabo la primera versión de la Feria de innovación en ingeniería (FIING). La jornada dio cierre a la versión de este año de la asignatura Introducción a la innovación en Ingeniería (i3) y sirvió para que los estudiantes de primer año exhibieran a sus pares y a la comunidad los más de 50 proyectos elaborados durante el ramo. Además, participantes de los distintos programas de Gearbox como Potencia, Despega, Genesis Lab, Maker Tech y Taller de habilidades sociales también recibieron reconocimiento.

La actividad tuvo lugar en los pastos centrales de la UdeC y contó con la participación de autoridades como el rector Carlos Saavedra Rubilar, el decano de la Facultad de Ingeniería UdeC Pablo Catalán Martínez, académicos que cumplieron labores de docencia durante i3, estudiantes y actores locales del ecosistema de emprendimiento e innovación.

Los proyectos presentados en la FIING abarcaron soluciones a una gran variedad de problemáticas presentes tanto a nivel ambiental, social o universitario. Por su parte, la máxima autoridad universitaria hizo un llamado a mantener ese ímpetu “estar atentos y atentas a los desafíos que se producen porque es posible combinar la generación de nuevos productos, la capacidad de crear, de inventar, de resolver problemas que son relevantes para nuestro país, para nuestra región, para nuestra sociedad. Demostrar que desde Chile es posible generar nuevos productos” dijo el rector.

En la misma línea de destacar y valorar esta instancia se mostró la directora ejecutiva de Gearbox “parte de los valores de Gearbox es motivar la cultura de emprendimiento innovador y esto viene a fomentar precisamente esto, a que salgan de sus barreras de confort, que no quede en cuatro paredes, en un laboratorio, sino presentárselo a la comunidad, compartir con otros agentes del ecosistema”, señaló Paola Verdugo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, hizo énfasis el trabajo realizado por los estudiantes durante el semestre y el espíritu innovador que abunda en la facultad “en i3 tenemos más de 1000 estudiantes bajo la supervisión de 20 académicos y académicas de la totalidad de nuestros departamentos que durante todo un semestre se dedican a resolver un problema desde la posición de un estudiante de primer año, siguiendo un proceso de innovación tradicional bajo la guía de nuestros colegas”, destacó.

Al final de la jornada se realizó la premiación al mejor proyecto, según la votación del público asistente, el cual fue BIO Nelvap el cual consiste en plataformas modulares y hexagonales de polietileno que flotan sobre los cuerpos de agua para disminuir la tasa de evaporación, las cuales a su vez tienen plantas sobre su superficie que evitan la contaminación hídrica, añadiendo así un elemento de sustentabilidad.

La iniciativa desarrollada por los estudiantes Matías Arriagada, Edgardo Cartes, Itzel González, Tomás Lagos, Milovan Muñoz y Carlos Vidal se inspira en el concepto de bolas de sombra que se utilizan en la industria minera para reducir la evaporación, pero lo hacen más eficiente al utilizar un diseño bio-ingeneril hexagonal, como el de los panales de abejas y por otra parte, toman el concepto de piscinas ecológicas, donde las plantas son las encargadas de depurar el agua y evitar la contaminación de esta.

FMF06823_REDUC
FMF06819_REDUC
FMF06866_REDUC
FMF06830_REDUC
FMF06881_REDUC
FMF06802_REDUC
FMF06791_REDUC
FMF06833_REDUC
FMF06895_REDUC
FMF06899_REDUC
FMF06902_REDUC
FMF06904_REDUC
FMF07067_REDUC
FMF07115_REDUC
FMF07139_REDUC
FMF07182_REDUC
FMF07200_REDUC
FMF07335_REDUC
FMF07385_REDUC
FMF07433_REDUC
FMF07441_REDUC
FMF07449_REDUC
FMF07479_REDUC
FMF07507_REDUC
FMF07517_REDUC
FMF07539_REDUC
FMF07552_REDUC
FMF07555_REDUC
FMF07620_REDUC

Previous
Next

te podría interesar

Gearbox

GEARBOX ABRE CONVOCATORIA PARA INVESTIGADORES DE ARGENTINA, JUNTO A CONICET

Ampliar los conocimientos y desarrollar capacidades de innovación en profesionales del sector científico – tecnológico de la Universidad de Bahía Blanca, Argentina, es el principal objetivo que reúne a Gearbox con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

galeria_blue_empresas3-1024x730

Comunícate con nosotros

galeria_blue_empresas3-1024x730

Let's have a chat

Comunícate con nosotros

Ciclo de Aceleración

Programa semestral, donde los participantes que lleguen con una idea de proyecto, se les guiará a través de una serie de talleres, para perfeccionar sus primeras ideas, y ser asesorados por mentores de distintas áreas de especialidad. El ciclo finaliza con el The Oil, donde podrán defender su iniciativa y optar a un premio que les permita iniciar su emprendimiento. De este proceso se busca proyectos formados y listos para postular a capitales de financiamiento.

Previous
Next