Alumna de industrial adjudicó Semilla Inicia con aplicación enfocada en la seguridad pública

Como un ejemplo del espíritu emprendedor que promueve la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción destaca Carolina Aliaga, estudiante de quinto año de Ingeniería civil industrial, quien ha dado un salto en su carrera como emprendedora adjudicando un Semilla Inicia de Corfo para su emprendimiento Femsafe.

Carolina fue una de las seleccionadas para este fondo con el proyecto de una aplicación de seguridad enfocada en ayudar a personas que se sienten más vulnerables en la vía pública. Busca disminuir el tiempo de acción de los sistemas de emergencia, se activa con patrones de voz y envía una señal de emergencia a los contactos previamente configurados. Además, va a ser capaz de registrar datos biométricos en el momento como voces y caras para ayudar a que la denuncia sea más efectiva.

Según cuenta la emprendedora, esta idea surgió en el programa de preaceleración de negocios, Despega de Gearbox “teníamos que buscar problemáticas de la sociedad y quisimos elegir la seguridad porque era lo que está más urgente actualmente y después de seguir todo el programa llegamos a esta idea de aplicación”, explica Aliaga.

El fondo adjudicado por Carolina irá destinado a desarrollar el producto mínimo viable, para esto, el camino a seguir “es aplicar horas de trabajo a validar con el público objetivo y tener el mayor feedback posible, luego lo que vamos a hacer es financiar y hacer una aplicación beta y después hacer de nuevo validación”.

En cuanto a la importancia que representa haber adjudicado un Semilla Inicia “es gratificante porque es un desafío nuevo, es aplicar desde el liderazgo del proyecto todos mis conocimientos como ingeniera industrial y también los conocimientos que me entregó Gearbox para desarrollar un proyecto de emprendimiento tecnológico. Para Femsafe, es dejar de ser una idea y pasar a ser algo concreto que pueda ir mutando y mejorando con el tiempo” cuenta Carolina.

Respecto al rol que cumplió la preaceleradora de la Facultad de Ingeniería en lo que fue la adjudicación del Semilla por parte de Carolina, relata que “Gearbox ha estado desde la creación, la ideación hasta enseñarnos cómo buscar financiamiento. Me ayudaron a redactar mejor para que se entendiera bien la innovación que tenía el proyecto para Corfo. Al final estuvieron en todo el proceso, siempre motivando a dejar de tener solo la idea, escalar y llevarlo a cabo”. Así, Carolina continuará con su camino como emprendedora con una idea innovadora que contribuya a solucionar necesidades reales de la población, dando cuenta de la calidad de emprendedores que surgen de la formación entregada por la Facultad de Ingeniería en conjunto con Gearbox uniéndose a los agentes globales de cambio.

GEARBOX SE ADJUDICA FONDO CORFO PAEI

Gearbox, programa de innovación tecnológica y emprendimiento de la Facultad de Ingeniería UdeC – que nació hace algunos meses en el marco de Ingeniería 2030 – obtuvo hace algunas semanas su primer PAEI Corfo, financiamiento que les permitirá mostrar la experiencia de la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, que en 16 años vivió un crecimiento explosivo gracias a la innovación y el emprendimiento.