Grandes resultados para estudiantes emprendedores dejó el 7th Gear Challenge

El pasado 24 de abril se desarrolló el 7th Gear Challenge, instancia donde estudiantes de la Facultad de Ingeniería UdeC presentaron sus emprendimientos al inversionista ángel Chris Klaus, fue el evento cúlmine de un periodo de cuatro meses de trabajo y preparación enfocados en esta oportunidad.

Muchos proyectos llegaron en etapa de idea a participar del challenge, por lo que estudiantes emprendedores con asesoría y acompañamiento de Gearbox, trabajaron en el desarrollo de estas hasta alcanzar una etapa óptima de presentarla al inversionista en un pitch,  “desde antes de saber que venia un inversionista los equipos trabajaban en sus desarrollos, luego cuando supieron la llegada de Chris Klaus, aumentaron aún más su compromiso y tiempo destinado”, dijo Paola Verdugo, directora ejecutiva de la preaceleradora.

Respecto al proceso de maduración de los proyectos y de los emprendedores se refirió Carlos Lagos, ejecutivo de aceleración de Gearbox “el crecimiento de las y los participantes del challenge fue muy significativo, tanto en contenido técnico de madurez de sus proyectos como madures personal como emprendedores; fueron abriendo los ojos a como es el ritmo de emprender, que es bien dinámico y que sin duda exige tiempo adicional a lo que ya como estudiantes deben destinar en labores académicas”, señaló.

En cuanto a la importancia para los estudiantes emprendedores de poder optar a recibir financiamiento privado en las primeras etapas de desarrollo “en Chile, es muy poco común e incluso improbable Es por esto que un inversionista privado quiera conocer emprendimientos de nuestra facultad, ver su potencial y capacidades, para arriesgarse por ellos, es una tremenda oportunidad, y no solo porque les entregue financiamiento inicial, sino también porque se les suma un socio clave con alta experiencia que los puedes escalar rápidamente” comentó Paola Verdugo.

Luego de varios filtros y procesos de selección, finalmente fueron ocho proyectos con base tecnológica quienes se presentaron al inversionista, pero solo tres obtuvieron el financiamiento otorgado por Chris, de 25, 20 y 15 mil dólares para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente

De esta manera los proyectos elegidos fueron:

Primer lugar, Security AI: software que estandariza los ambientes de las cámaras de seguridad e incorpora las últimas tecnologías de IA para el procesamiento de las imágenes captadas por las cámaras. Esto logra automatizar gran parte del trabajo de vigilancia. Presentado por Joaquín Lobos, de Ingeniería Civil Electrónica y José Díaz, Ingeniero en Recursos Naturales.

“Se siente super bien y estoy super agradecido por la oportunidad. A Gearbox, a la facultad, se la jugaron mucho, me ayudaron mucho. Estoy super, super contento, con la esperanza por el límite. Chris es super simpático, vamos a trabajar con él, vamos a abrir una oficina en EE.UU”, Joaquín Lobos

Segundo lugar, Body Defense: videojuego educativo multijugador que revoluciona la enseñanza de las ciencias combinando técnicas de narración, colaboración y gamificación. Presentado por Ricardo Flores, Ingeniero Civil Industrial; Eduardo Fuentes, de Ingeniería Civil Mecánica;  Nicolás Rojas, de Ingeniería Informática y María Victoria Leal, Nutricionista, Magíster en Educación Médica.

“Trabajamos mucho por esto, los chiquillos con la parte de programación trabajaron hace harto tiempo desarrollando el videojuego, mejorándolo, al final yo me fui integrando haciendo parte de la educación y empezando a exponer. Ha sido super gratificante ver los resultados de nuestros esfuerzos”, María Victoria Leal

Y el tercer lugar, para Permacultura –Tech: sistema de control y monitoreo, que a través de la instalación de un microlador, sensores y una IA se encarga de tomar las mejores decisiones de riego y ventilación, entre otras características. Presentado por Deniss Monsalve, de Ingeniería Civil Electrónica; René Pezo, de Ingeniería Civil en Electrónica; Camila Beltrán, Ingeniera Civil en Automatización y Angel Picero, estudiante de Ingeniería Civil en Automatización.

“Fue una sorpresa cuando dijeron nuestros nombres porque no lo esperábamos para nada, estuvimos trabajando muy full time hasta último minuto, arreglando lo más posible y cuando dijeron nuestros nombres fue como “lo logramos, todo el trabajo que pusimos, se logró, lo vieron y ahora vamos a poder llevar nuestro trabajo a otro nivel”, Deniss Monsalve

Al finalizar la jornada, Klaus felicitó a los equipos en competencia, quienes presentaron ideas increíbles y con mucho potencial. “Independiente si eres o no el ganador, los verdaderos jueces serán tus clientes y vimos muchos prototipos, pero definitivamente debes completar tu producto y venderlo a los clientes, porque eso es lo más importante, porque en última instancia serás juzgado por tu startup en función de si puedes conseguir clientes”.

Lee esta nota en la Edición Especial de El Mercurio o en la web de la FI UdeC.

Taller

TALLER DE BANCA ÉTICA

Este martes 16 a las 18:00 hrs en el auditorio Salvador Gálvez, realizaremos un taller de Banca ética en donde conoceremos en detalle de que se trata esta nueva iniciativa que prepara su llegada a nuestro país y contaremos con la participación de Joan Melé quien es el principal promotor de este acontecimiento.

Start up

IMAGINE LAB ABRE CONVOCATORIA PARA LA SEXTA GENERACIÓN

La incubadora y aceleradora de negocios abrió una nueva convocatoria para su sexta generación de emprendedores. Las postulaciones son a través de la página web desde el jueves 30 de marzo hasta el viernes 28 de abril.