Gratas experiencias y grandes frutos de trabajo dejó para estudiantes el Game Changers 2023

Con gran éxito y entusiasmo por parte de los participantes se desarrolló la pasada semana el Game Changers 2023, programa de colaboración entre la Universidad de Concepción y el Deggendorf Institute of Technology destinado a estudiantes de pre y postgrado, impulsado por Ciencia 2030 y que en esta versión tuvo por primera vez la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería UdeC. Contando finalmente con 8 estudiantes de Deggendorf, 10 de Ciencia 2030 y 8 de la FI UdeC.

Este programa tiene como objetivo entregar competencias en el área de Innovación y Emprendimiento en temáticas de energías sustentables y el desarrollo conjunto de proyectos entre las casas de estudio.

Respecto a la importancia de poder participar de una instancia de este tipo se refirió Pablo Catalán, decano de la Facultad de Ingeniería UdeC “la facultad tiene una estrategia que está cimentando con el objetivo que nuestros estudiantes sean agentes activos en emprendimiento tecnológico de manera que contribuyan a la misión que tiene el país de modificar su matriz productiva a nuevas industrias tecnológicas”.

La primera jornada se llevó a cabo el día martes 9, donde tuvo lugar la actividad de bienvenida seguido de la presentación de los diferentes desafíos y la conformación de equipos. En la jornada de la tarde, estudiantes participaron de visitas guiadas a la Planta 0 residuos de la UdeC y al Centro para la Industria 4.0.

“Para mi formación como ingeniero UdeC, esta oportunidad de haber trabajado con estudiantes alemanes del DIT dedicados cada uno a un área diferente, ha sido de tremendo impacto para mi carrera profesional,  poder tener perspectivas de personas que tienen una cultura distinta, que viven en un país con una economía y modelo productivo distinto, fue completamente enriquecedor y un componente clave para nuestro trabajo interdisciplinario en equipo”, contó Valentín Duarte, estudiante de Ingeniería civil industrial.

En la segunda jornada, el día miércoles, los equipos de estudiantes participaron en jornadas de trabajo donde avanzaron en la solución a sus desafíos durante la mañana y en la tarde visitaron la instalación de mallas foto-selectivas utilizadas en agricultura ubicada en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Pienso que es una gran iniciativa. Yo también soy una estudiante internacional en Deggendorf y en Alemania me abren a cualquier cooperación internacional. Creo que aportar conocimientos de distintas áreas suma a cualquier proyecto o concepto, especialmente trabajando el desafío y las distintas mentalidades otorgan perspectivas realmente diferentes. Estoy contenta con la cooperación” dijo Laura Lima, estudiante de Deggendorf.

El jueves continuaron con las jornadas formativas y de trabajo en la sala 2030, durante la tarde visitaron la planta piloto de la Unidad de desarrollo tecnológico en Coronel. El día final continuaron con las jornadas formativas y de trabajo la primera parte del día para terminar el curso presentando frente al jurado.

Ha sido una muy buena experiencia de colaboración donde están todos motivados con el tema de las energías sustentables, entonces con una misión común y visiones de distintas procedencias han logrado un excelente trabajo en super poco tiempo. Sin duda viene muy prometedor todo lo que podemos lograr acá, estamos muy ansiosos de todo lo que se puede continuar y con la mira al corto plazo que en septiembre ya tendríamos esta pasantía en Alemania” aseguró Paola Verdugo, directora ejecutiva de Gearbox UdeC.

Mientras tanto, los estudiantes deberán seguir trabajando a distancia en sus desafíos para presentar en la etapa final del programa donde los seleccionados presentarán sus soluciones en Deggendorf.