Daniel Ruminot de Ingeniería Civil Eléctrica: “los estudiantes de ingeniería deberíamos emprender como parte de nuestra formación”

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Microcontroladores de bajo coste que trabajan entre sí censando y actuando sobre distintas variables es el emprendimiento en que se encuentra trabajando Daniel Ruminot, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica.

El proyecto proviene de una primera etapa donde se estudió por parte del académico Lautaro Salazar esta estructura de microcontrolador “yo llegué a trabajar después que el profesor había llevado la dirección del proyecto, entonces yo vine a aportar con un nuevo concepto que era el de la capa2, se empezó a trabajar en el concepto de la programación de la capa2 formando un sistema y surgió la necesidad de crear un prototipo”, cuenta Daniel.

La idea surge como respuesta a la creciente necesidad de la industria de manejo y procesamiento de datos en grandes cantidades de forma eficiente para la toma de decisiones y optimización de procesos. “Actualmente no se tiene un registro masivo de ciertas variables, si lo llevamos por el área de la agricultura, no hay un registro de campos, esto lleva un poco a tratar de recopilar esa información y a la vez tener la opción de actuar sobre ella”. Explica Ruminot.

Estos microcontroladores tienen la ventaja de poder ser aplicados a diferentes industrias, ya que pueden ser adaptados para resolver problemáticas particulares de las empresas. El producto ya está en prueba en algunos lugares y actualmente hay conversaciones con potenciales clientes.

Para Daniel el camino emprendedor siempre ha estado en su hoja de ruta “creo que todos deberíamos tener el emprendimiento como una herramienta porque nos puede ayudar a enfrentar ciertas situaciones o desafíos que se presentan en la vida personal y profesional. Generar las habilidades de un emprendedor es importante para la formación de un Ingeniero cualquiera sea el área donde elija desenvolverse”.

En este camino, Daniel encontró un pilar de apoyo fundamental: Gearbox UdeC, la preaceleradora de etapa temprana de la Facultad de Ingeniería quienes durante el 2022 realizaron el Concurso de prototipado que otorgaba financiamiento y del cual Ruminot fue uno de los ganadores “Gearbox nos ha ayudado mucho en poder concretar el prototipo inicial, a acelerar el proceso de innovación. Me parece excelente que la facultad cuente con una unidad dedicada a apoyar los emprendimientos de los estudiantes de la facultad”.

Por estos motivos es que Daniel recomienda a los estudiantes de la FI que “traten de entrar lo más temprano posible a trabajar con Gearbox porque pasa que uno va avanzando durante la carrera y no entiende muy bien el contexto en que ésta se desarrolla y emprender también es algo que te orienta y contextualiza. Además vas avanzando en tu emprendimiento paralelo a la carrera y en los cursos finales ya tienes algo armado” asegura el estudiante-emprendedor.

te podría interesar

UdeC

EMPRENDER E INNOVAR 2019

El Teatro Regional Biobío fue sede de Emprender e Innovar 2019, evento lanzamiento de los programas de Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico (MIET), el Diploma en Salud Digital y el Diploma en Ciencia de Datos, además de emprendimientos de la Facultad de Ingeniería que, además, han pasado en su mayoría por el proceso Gearbox: Cicla, MIMO, Keepforward, Netmaq, SmartFES, SmartGRIP y QMUV.

galeria_blue_empresas3-1024x730

Comunícate con nosotros

galeria_blue_empresas3-1024x730

Let's have a chat

Comunícate con nosotros

Ciclo de Aceleración

Programa semestral, donde los participantes que lleguen con una idea de proyecto, se les guiará a través de una serie de talleres, para perfeccionar sus primeras ideas, y ser asesorados por mentores de distintas áreas de especialidad. El ciclo finaliza con el The Oil, donde podrán defender su iniciativa y optar a un premio que les permita iniciar su emprendimiento. De este proceso se busca proyectos formados y listos para postular a capitales de financiamiento.

Previous
Next