Con la participación de distintos profesionales
vinculados al emprendimiento y la innovación en la educación superior nacional
y ejecutivos de Santander Universidades y Universia; se desarrolló entre el 22
y 23 de agosto el “Workshop: Modelos y
Experiencias de Sustentabilidad de las Unidades de Emprendimiento”.
El Campus Guayacán de la Universidad
Católica del Norte fue la sede anfitriona de esta actividad organizada por
MetaRed X Chile y su Grupo Unidades de Emprendimiento. Esta red forma parte de
las iniciativas colaborativas impulsadas por Universia y Santander en el
concierto iberoamericano, con el fin de apalancar el emprendimiento, la
sustentabilidad y la transformación digital del sistema educativo superior.
El encuentro tenía como objetivo reunir
a las y los gestores tecnológicos y de innovación y emprendimientos de
distintas casas de estudios del país para promover la colaboración
interinstitucional en ámbitos de innovación y emprendimiento social como motor
en el desarrollo de las comunidades. Este espacio buscaba facilitar el diálogo
e identificar oportunidades de complementariedad y colaboración, para así tener
un mayor impacto y mejorar la calidad de vida de las personas.
De esta actividad fue partícipe Paola
Verdugo, directora ejecutiva de Gearbox, quien valoró positivamente el
encuentro “trabajar en redes es esencial favorece el rápido crecimiento de las
instituciones al actuar de manera mucho más colaborativa y sinérgica. Nos
permiten también estar mucho más alerta de las oportunidades que surgen, y
beneficiar directamente a los estudiantes-emprendedores que apoyamos. MetaredX
es una importante alianza que cada vez se consolida más y adhiere a mayores
actores. Nos permite aprender y vincularnos con las distintas iniciativas y
potenciarnos”, señaló.
Dentro de las conclusiones más
relevantes de este encuentro se mencionó considerar a los territorios y sus
conocimientos dentro del quehacer de sus áreas de emprendimiento y del impacto
de los emprendedores, generar valor mutuo en sinergia con otras áreas internas
de las instituciones de educación superior y, por último, armar modelos de
negocios donde los ingresos sean sostenibles, diversificando fuentes, y potenciar
la colaboración universitaria, justamente, el eje asociado al objetivo de desarrollo
sostenible.