Asesoramiento Dr. Robert Phaal

noticia_inicio

Asesoramiento Dr. Robert Phaal

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con la Corporación de Fomento (CORFO) han estado trabajando en programas estratégicos para identificar e impulsar los sectores productivos con mayores ventajas competitivas, generando una serie de diagnósticos y propuestas que evidencian brechas y oportunidades por cada área económica.

En esta línea, CORFO está siendo asesorando por el experto, Dr. Robert Phaal, Investigador Asociado Senior del Instituto de Manufactura, (IfM) y del Centro de Gestión Tecnológica (CTM), ambas de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Sus investigaciones se han centrado en la creación de hojas de rutas tecnológicas, conocida en inglés como Strategic Technology Roadmapping las cuales orientan cómo lograr estrategias tecnológicas que impulsen ciertos sectores. En el caso de Chile, por ejemplo, para la minería, la acuicultura y la industria manufacturera.

Robert Phaal estará en Concepción el próximo 7 de octubre, ocasión en que se realizará un seminario denominado: “La Región del Bio Bio frente a la cuarta revolución tecnológica”.

Esta actividad busca informar, pero por sobretodo, colaborar en la definición de estrategias tecnológicas en la Región del Bío Bío, objetivo que comparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, junto a sus pares de la Universidad de Santiago y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (socios del Proyecto Ingeniería 2030). De esta manera, la academia y sus investigadores buscan contribuir con acciones concretas al desarrollo de la Región y el País. En este sentido, se encuentra en elaboración un proyecto de Centro para la Manufactura Avanzada (CPMA) en la Universidad de Concepción, el cual buscará aportar mediante la conjunción de diversas disciplinas y un modelo de gestión abierto y flexible, soluciones tecnológicas para la industria manufacturera local, nacional e internacional.

La Región del Bío Bío ha sido pionera y líder en el sector industrial manufacturero, hoy con graves problemas de competitividad y productividad. Sin embargo, con el desarrollo de CPMA, como de otras acciones conducentes a ofrecer soluciones innovadoras y con alta tecnología a las empresas e industrias, se busca contribuir a mejorar los indicadores y, por sobre todo, el nivel social y económico de miles de chilenos.

En el último reporte estadístico regional elaborado por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), correspondiente al mes de Julio 2015, se destacan los siguientes indicadores:

– La Industria Manufacturera se contrajo nuevamente, acumulando una caída de 2,4% en lo que va medido del año. La principal incidencia negativa vino dada por la Industria de Alimentos y Bebidas, que disminuyó 11,8%; dada la caída de 4 de los 9 subsectores que la componen y especialmente aquellos vinculados a la pesca.

– Las exportaciones regionales disminuyeron 20% en en el mes de Mayo, registrando retornos por 2.025 millones de dólares en el periodo Enero-Mayo. Cifra inferior en 9,5% en comparación con la de Enero-Mayo de 2014. Todos los sectores disminuyeron sus retornos, pero especialmente el sector forestal, que recibió 81,9 millones de dólares menos que en similar periodo de 2014. Por su parte, los países que contrajeron sus compras en la zona fueron principalmente: Holanda (-46,7 millones de dólares), Perú (-33,6 millones de dólares) y China (-24,1 millones de dólares).

– La ocupación regional creció 3,8% en el trimestre móvil Marzo-Mayo, respecto a similar periodo de 2014, observándose los principales incrementos en los sectores: Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, que incrementó en 10.380 su ocupación (53,2%); Comercio, que incorporó 8.210 personas (5,0%) y Servicios sociales y de salud, que empleó 6.480 personas más (15,7%).

– El desempleo fue de 7,6% en Marzo-Mayo, inferior al 8,0% registrado un año antes y superior al 6,6% registrado en el país.

– La tasa de presión laboral (que mide a los desocupados más a los que buscan otro empleo), subió a 16,5%, superando en 3,4 puntos porcentuales el nivel nacional. Así, en la Región cerca de 84.110 personas buscaban un segundo empleo en el periodo de análisis.

Estos índices demuestran la necesidad de que la Región del Bío Bío retome la senda de crecimiento, con productos y servicios innovadores y tecnológicos, y por esta razón, y dada la importancia que tiene el sector manufacturero, es que la Facultad de Ingeniería junto con CORFO, CPCC y el Consorcio 2030, buscan aportar conocimiento y dar luces de cómo guiar este impulso económico local, con efectos a nivel nacional e internacional.

SIN COMENTARIOS

PUBLICA UN COMENTARIO